La funeraria de Tijuana aumentó el precio de sus servicios ante la demanda por la pandemia del coronavirus
Representantes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Secretaría de Salud, Cofepris y Protección Civil, clausuraron a una funeraria de Tijuana luego de detectar un aumento elevado en sus servicios aprovechando la demanda por la pandemia del coronavirus.
El delegado federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe detalló que la funeraria San Gabriel, ubicada en la colonia Los Álamos de Tijuana no contaban con un programa interno de protección civil en sus instalaciones, anudado al incremento exorbitantes de sus precios, motivo por el cual fue cerrado por autoridades de los tres niveles de gobierno.
- “Hemos recibido denuncias de muchas familias que les han elevando los precios hasta más de 50 mil pesos, asustándolos que, por motivo de la pandemia, se les tienen que incrementar los precios, medrando así con el dolor de los familiares que tienen la urgencia de cremar los cuerpos con Covid-19”, explicó el funcionario.
Representantes de Profeco detectaron que la funeraria ofrecía el servicio de velación entre los 25 mil y 35 mil pesos, el cual no incluía la cremación del cuerpo.
Ante los hechos, las autoridades implementaron un operativo para detectar a las funerarias que abusen de sus precios ante la emergencia sanitaria por la pandemia que hasta el momento ha dejado más de mil 500 fallecidos.
Por su parte, el gobernador de Tijuana, Jaime Bonilla Valdez hizo un llamado a los negocios que ofrecen servicios funerarios a no abusar de la gente y elevar sus precios sin justificación.
#InformandoParaTi
CLAUSURAN FUNERARIA SAN GABRIELPor precios exorbitantes, nulo sistema de protección civil e incumplimientos a reglamento de Profeco.
La funeraria clausurada se encuentra sobre el bulevar Insurgentes de la colonia Los Álamos. pic.twitter.com/39VzDkI8NK
— Daniel Andrade (@andradedaniel18) April 29, 2020
Funerarias ponen en riesgo a familiares de fallecidos
En medio de la contingencia generada por el Covid-19 y por los fallecimientos que este virus ocasiona en la Zona Metropolitana de Guadalajara existen por lo menos 200 establecimientos que se dicen llamar funerarias, pero que dan un servicio de baja calidad hasta por dos mil pesos, los cuales ponen en riesgo de contagio a los familiares de las víctimas.
Estos llamados coyotes son simplemente un local con cajones, los cuales hacen pasar por funerarias pero no tiene licencia, tampoco la capacitación pero se dedican a estafar a los familiares de las víctimas que han fallecido por coronavirus, pero pueden ser un medio para crear más contagios.
Información: La Verdad


