Autoridades de Oaxaca relacionaron la Ley Seca con el aumento de violencia familia; autorizaron la venta de cerveza
Considerada como un servicio no esencial, la venta de cerveza y alcohol fue suspendido en gran parte del país, sin embargo en el municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca esta medida tuvo que ser suspendida de manera inmediata ante el aumento de violencia familiar por la imposición de la Ley Seca.
El alcalde de dicho municipio, Juan Carlos Altecas Altamirano detalló para El Universal, que la reanudación de la venta de cerveza y la reapertura de los negocios de este producto se debió a un “malentendido” por parte de la población, por lo que desde el pasado martes, los establecimientos ofertan bebidas únicamente para llevar.
El edil explicó para dicho medio que el pasado lunes los dueños de los depósitos y misceláneas acudieron al Palacio Municipal para solicitar que las autoridades se apegarán a los decretos del gobierno federal y estatal, mismos que hasta el momento no han prohibido la venta de bebidas alcohólicas.
El alcalde informó que antes de confinamiento y prohibición en la venta de este producto, se recibían 10 denuncias por violencia familia, sin embargo, la cifra de denuncias aumentó a 25 llamadas por día, en donde las víctimas denunciaron sufrir algún tipo de agresión provocada por el estrés y la ansiedad ante la cuarentena.
Ante esta situación, el funcionario aseguró que su gobierno no autorizará la suspensión de las medidas restrictivas emitidas por las autoridades de Salud a fin de evitar la propagación del virus del Covid-19, sin embargo, detalló que la venta de cerveza no será limitada.
- “Nuestro gobierno no ha dado ningún permiso para que se suspenda la prohibición en la venta de las bebidas alcohólicas”; detalló el presidente municipal.
Habitantes de Salina Cruz #Oaxaca hacen filas enormes para comprar cerveza, al levantarse la ley seca, de manera provisional.
Miren el video pic.twitter.com/nxmDAUHjFL
— Jorge Morales (@jorgemoralesoax) April 28, 2020
Ex pobladores de Oaxaca mueren por coronavirus
El gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), reportó que, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, 33 oaxaqueños han muerto en Estados Unidos tras ser contagiados por el nuevo coronavirus.
El número de oaxaqueños muertos a causa del Covid-19 en Estados Unidos supera al de fallecidos por la misma causa en la entidad, donde hasta el corte del pasado 21 de abril, se reportaron 8 muertos y 72 contagiados.
Información: La Verdad


