jueves, noviembre 13, 2025
14 C
Xalapa

Plantea Diputada otorgar facilidades laborales a padres y madres

Adición a la Ley Federal del Trabajo les permitiría salir a recoger a sus hijos en escuelas y reanudar la jornada.

La diputada Brianda Kristel Hernández Topete presentó una Iniciativa ante el Congreso de la Unión con Proyecto de Decreto, por la que se realiza una adición a la Ley Federal del Trabajo, a fin de otorgar facilidades a las madres y padres trabajadores que necesiten acudir a los centros educativos para recoger a sus hijas e hijos sin que esto afecte el cumplimiento de las responsabilidades laborales.

La propuesta de la integrante del Grupo Legislativo Movimiento Ciudadano-Partido de la Revolución Democrática (MC-PRD) señala que “Cuando la madre trabajadora o padre trabajador que así lo requiera necesite salir del lugar donde presta sus servicios para recoger a sus hijas e hijos de los centros educativos en los que estudien, deberá utilizar de una a dos horas máximo de su jornada laboral para esta actividad, debiéndose incorporar posteriormente a su centro de trabajo para reponer el tiempo utilizado, cumpliendo el horario de trabajo establecido sin que exceda los máximos legales”.

Al recordar que la crianza de niñas y niños exige un compromiso diario y que las madres y padres de familia tienen la responsabilidad de cuidarlos, protegerlos y educarlos, la Diputada reconoció que el actual sistema educativo no es compatible con los horarios laborales y que la necesidad de trabajar deriva en jornadas mayores de ocho horas, sin posibilidad de pedir permiso por el riesgo de perder el empleo.

Recordó que la mencionada Ley Federal ha tenido modificaciones para beneficio de la fuerza trabajadora, otorgando permisos que antes no se contemplaba, como el de paternidad, con el cual hoy los hombres gozan de cinco días laborables con goce de sueldo por el nacimiento de su hijo o por la adopción de un menor.

Hernández Topete aclaró, sin embargo, que con esta iniciativa no se pretende reducir la jornada laboral, sino facilitar a las y los trabajadores el cuidado de sus hijas e hijos y de esta manera proteger a los menores estudiantes de los riesgos o peligros que puedan tener al salir sus escuelas.

Con la adhesión de la diputada Florencia Martínez Rivera, del diputado Raymundo Andrade Rivera y de los grupos legislativos mixtos MC-PRD y del Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), fue turnada a la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social.

Al tratarse de una Iniciativa ante el Congreso de la Unión, la LXV Legislatura del Congreso del Estado iniciará el procedimiento constitucional correspondiente ante el Legislativo federal. De acuerdo con el primero transitorio, el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Última Hora

AIFA suspendió aterrizajes y despegues hoy 11 de noviembre por este motivo

Una aerolínea detalló que en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe...

Cierran puerto de Veracruz por evento de Norte y frente frío 13

En el transcurso de la mañana se registraron rachas...

Vuelve a funcionar Compranet; consigue almacenamiento necesario para operar

Secretaría de Hacienda confirmó que la plataforma Compranet fue...

Detienen al exfiscal de Veracruz Jorge Winckler por los delitos de desaparición forzada y secuestro

El exfuncionario será presentado en audiencia inicial ante el...

Huracán Agatha alerta al municipio de Playa Vicente

El Ayuntamiento de Playa Vicente se encuentra en alerta...

Lo Viral

OMS evalúa el talco como “probablemente cancerígeno”

Estudios sobre el talco muestran características fundamentales de carcinógenos...

Twitter prueba la función de editar, pero con límite de tiempo

‘Editar Tweet’ permitirá a los usuarios de Twitter realizar...

Bad Bunny, mejor artista del año en los premios MTV

“De corazón no tengo palabras para describir lo que...

#Video Danna Paola estrena video de ‘XT4S1S’

Danna Paola escribió la canción tras pasar por “un...

Corte de Nueva York otorga a Weinstein opción de apelar condena

El productor Harvey Weinstein fue condenado por un juzgado...

Hollywood coloca una estrella de Pavarotti 15 años después de su muerte

Pavarotti recibió la estrella número 2 mil 730 en...
spot_img

Noticias Relacionadas

Más Noticias

spot_imgspot_img