jueves, noviembre 13, 2025
14 C
Xalapa

Pide diputado a SSP revisar Programa de Seguridad y Protección Ciudadana

El Programa no contempla la existencia de acciones vinculadas a la prevención y reinserción social, dijo Gonzalo Guízar Valladares.

El coordinador del Grupo Legislativo Del Lado Correcto de la Historia, Gonzalo Guízar Valladares, presentó ante el Pleno un anteproyecto de punto de Acuerdo por el cual exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, a efecto de revisar el Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2019-2024, con la finalidad de incorporar objetivos, acciones, líneas de acción e indicadores de medición, puntuales y específicos.

Lo anterior en relación con la prevención y reinserción social para contar con un plan integral en la materia que permita disminuir los índices delictivos y la problemática penitenciaria en la entidad, señaló.

Durante la quinta sesión ordinaria, Guízar Valladares puntualizó que a pesar de existir el citado Programa, se advierte un abandono en el renglón de prevención y reinserción social, pues no se observa la existencia de acciones vinculadas al tema, toda vez que sólo refiere a las actividades realizadas por la Dirección de Prevención y Reinserción Social, así como el diagnóstico prevaleciente a la fecha de elaboración del mismo.

Destacó que en una política integral de combate a la inseguridad no puede dejarse de lado la atención del problema penitenciario; dado que –a su consideración-, existe una crisis en materia de reinserción social.

En ocasiones el respeto a los derechos humanos no es la adecuada en la gestión penitenciaria, dijo el legislador, pues se manifiesta en violencia del personal contra los reclusos, entre ellos mismos, e incluso por parte de los reclusos contra el propio personal, por lo que es imperante erradicar la violencia estructural que existe al interior de las prisiones.

Señaló que problemáticas como trabajo, educación base, hacinamiento, tráfico interno de drogas y armas, al interior del sistema penitenciario, hace que no pueda cumplirse con los principios establecidos de organizarse sobre la base del respeto a los derechos humanos, trabajo, capacitación para el mismo, educación, salud y deporte, como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad, procurando que no vuelva a delinquir y observando los beneficios que para él prevé la ley, de ahí la importancia de dar claridad a los objetivos y estrategias.

“Resulta necesario advertir una política pública clara en materia de prevención y reinserción social, toda vez que al ser un tema que surge y puede agotar en el propio Poder Ejecutivo, debiera ser de más fácil y rápida su atención”, concluyó.

 

Última Hora

AIFA suspendió aterrizajes y despegues hoy 11 de noviembre por este motivo

Una aerolínea detalló que en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe...

Cierran puerto de Veracruz por evento de Norte y frente frío 13

En el transcurso de la mañana se registraron rachas...

Vuelve a funcionar Compranet; consigue almacenamiento necesario para operar

Secretaría de Hacienda confirmó que la plataforma Compranet fue...

Detienen al exfiscal de Veracruz Jorge Winckler por los delitos de desaparición forzada y secuestro

El exfuncionario será presentado en audiencia inicial ante el...

Huracán Agatha alerta al municipio de Playa Vicente

El Ayuntamiento de Playa Vicente se encuentra en alerta...

Lo Viral

OMS evalúa el talco como “probablemente cancerígeno”

Estudios sobre el talco muestran características fundamentales de carcinógenos...

Twitter prueba la función de editar, pero con límite de tiempo

‘Editar Tweet’ permitirá a los usuarios de Twitter realizar...

Bad Bunny, mejor artista del año en los premios MTV

“De corazón no tengo palabras para describir lo que...

#Video Danna Paola estrena video de ‘XT4S1S’

Danna Paola escribió la canción tras pasar por “un...

Corte de Nueva York otorga a Weinstein opción de apelar condena

El productor Harvey Weinstein fue condenado por un juzgado...

Hollywood coloca una estrella de Pavarotti 15 años después de su muerte

Pavarotti recibió la estrella número 2 mil 730 en...
spot_img

Noticias Relacionadas

Más Noticias

spot_imgspot_img