Pese a la crisis, no faltarán las ofrendas del Día de Muertos

Fecha:

· Xalapeños consideran que la situación económica afecta las tradiciones mexicanas

Hylcia Trujano

Xalapa, Ver., 25 de octubre de 2018.- En distintas regiones del estado, como Chicontepec, Tempoal y Naolinco, las celebraciones por el Día de Muertos, el Xantolo, han dado identidad mundial a las costumbres de los veracruzanos y, pese a la crisis económica, la tradición prevalece, aunque de forma austera.

En esas franjas de Veracruz, la mayoría de los habitantes espera durante todo el año la fecha y, a escasos días para finalizar este mes, las ofrendas están prácticamente listas para colocarlas en los altares.

Con regocijo, mujeres y hombres han compartido las responsabilidades para la elaboración de los recaudos para los tamales y las harinas para el pan.

Los varones compiten entre sí por cortar las mejores varas y flores para el altar que dará la bienvenida a los difuntos.

Sin embargo, en la región centro de la entidad, específicamente en la capital del estado, xalapeños refieren en un sondeo que la crisis económica repercute en el deterioro de las tradiciones mexicanas, como ésta del 2 de Noviembre.

Algunas de las voces coinciden en que, aun “sacrificando” parte de los ingresos de la quincena, ya no se celebra la ocasión como en años anteriores. Tan sólo la flor de muerto se vende a precios muy elevados.

Por ello, señalan que recuerdan a los seres que se adelantaron a la muerte con una sencilla ofrenda, sin faltar, desde luego, la vista al panteón.

Algunos comentaron que el recurso para gastarse en estas fechas se va “apartando” con anticipación. El precio estimado para una ofrenda es de entre 400 y 700 pesos.

SONDEO:

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
muy nuboso
19 ° C
19 °
19 °
69 %
2kmh
62 %
Dom
31 °
Lun
32 °
Mar
33 °
Mié
35 °
Jue
28 °
spot_img
[td_block_7 limit="3" custom_title="Destacadas hoy" block_template_id="td_block_template_9" sort="random_7_day"]

Los deportes

LO MÁS LEÍDO