jueves, noviembre 13, 2025
21.4 C
Xalapa

Una joven se automedica para el dolor dental y su sangre se vuelve azul

La revista médica The New England Journal of Medicine ha publicado un caso de lo más extraño que ha tenido lugar en Estados Unidos. Una mujer de 25 años se presentó hace poco en el hospital de Rodhe Island con síntomas de fatiga, dificultades respiratorias y decoloración de la piel, que se había tornado en algunas partes de su cuerpo de un color azul marino. La parte más visible eran las uñas.

Su saturación de oxígeno era más baja de lo normal, de un 88%, y la situación no mejoró con el suministro de oxígeno complementario. Por eso decidieron extraerle sangre y descubrieron con estupor que tenía la sangre azul. Resulta que la mujer se había automedicado para tratar un dolor dental y sufrió un curioso efecto secundario: una reacción a la benzocaína que llegó a poner en peligro su vida.

Se trata de un anestésico de acción rápida que se vende sin receta. Así, este medicamento provocó en la mujer una enfermedad llamada metahemoglobinemia, que se produce cuando en sangre hay demasiada metahemoglobina, una versión de la hemoglobina, la proteína roja de las células sanguíneas con gran cantidad de hierro que transporta el oxígeno por el cuerpo. Si hay demasiada metahemoglobina, la hemoglobina no puede transportar el oxígeno a las células de forma normal. El exceso de esta sustancia torna la sangre azul.

Por suerte existe un remedio muy efectivo: el azul de metileno. Los médicos le administraron este químico por vía venosa a la paciente y su sangre recuperó el color normal.

Con información de Vanguardia

Última Hora

AIFA suspendió aterrizajes y despegues hoy 11 de noviembre por este motivo

Una aerolínea detalló que en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe...

Cierran puerto de Veracruz por evento de Norte y frente frío 13

En el transcurso de la mañana se registraron rachas...

Vuelve a funcionar Compranet; consigue almacenamiento necesario para operar

Secretaría de Hacienda confirmó que la plataforma Compranet fue...

Detienen al exfiscal de Veracruz Jorge Winckler por los delitos de desaparición forzada y secuestro

El exfuncionario será presentado en audiencia inicial ante el...

Huracán Agatha alerta al municipio de Playa Vicente

El Ayuntamiento de Playa Vicente se encuentra en alerta...

Lo Viral

OMS evalúa el talco como “probablemente cancerígeno”

Estudios sobre el talco muestran características fundamentales de carcinógenos...

Twitter prueba la función de editar, pero con límite de tiempo

‘Editar Tweet’ permitirá a los usuarios de Twitter realizar...

Bad Bunny, mejor artista del año en los premios MTV

“De corazón no tengo palabras para describir lo que...

#Video Danna Paola estrena video de ‘XT4S1S’

Danna Paola escribió la canción tras pasar por “un...

Corte de Nueva York otorga a Weinstein opción de apelar condena

El productor Harvey Weinstein fue condenado por un juzgado...

Hollywood coloca una estrella de Pavarotti 15 años después de su muerte

Pavarotti recibió la estrella número 2 mil 730 en...
spot_img

Noticias Relacionadas

Más Noticias

spot_imgspot_img