jueves, noviembre 13, 2025
10.8 C
Xalapa

Encuentran fósiles de mamut y perro de hace 10 mil años en Puebla

*Fósiles de mamut, un cráneo de camello y un colmillo de perro lobo gigante del Pleistoceno fueron hallados en Puebla

Integrantes de la Asociación Tepalcayotl A.C., encontraron restos fósiles de un mamut, el colmillo de un perro lobo gigante, y lo que podría ser el cráneo de un camello, en el estado de Puebla.

En el barrio de Chietla, de la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacan, fueron hallados los restos de un Mammuthus columbi, según integrantes del colectivo y académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En conferencia de prensa, indicaron que en la zona también encontraron herramientas punta de flecha.
“Totimehuacan es la capital cultural del estado de Puebla y todos aquellos historiadores que tengan duda que vengan. Es la cuna del municipio de Puebla, debió haber sido la capital, es la cuna de la capital de Puebla y Puebla se fundó en Totimehuacan”, dijo José Rosendo Muñóz Chetla, presidente de la asociación.

Héctor Aguilar, secretario de la asociación de Estudios del Pleistoceno, solicitó el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para recibir asesoramiento sobre la preservación de las piezas, con el objetivo de la creación de un museo.

“La demanda es que en Totimehuacán, en este inmueble que es la presidencia del pueblo se establezca un museo comunitario, muchos de nuestros vecinos tienen piezas arqueológicas, pero quieren que se queden aquí en su pueblo”, afirmó Aguilar.

Última Hora

AIFA suspendió aterrizajes y despegues hoy 11 de noviembre por este motivo

Una aerolínea detalló que en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe...

Cierran puerto de Veracruz por evento de Norte y frente frío 13

En el transcurso de la mañana se registraron rachas...

Vuelve a funcionar Compranet; consigue almacenamiento necesario para operar

Secretaría de Hacienda confirmó que la plataforma Compranet fue...

Detienen al exfiscal de Veracruz Jorge Winckler por los delitos de desaparición forzada y secuestro

El exfuncionario será presentado en audiencia inicial ante el...

Huracán Agatha alerta al municipio de Playa Vicente

El Ayuntamiento de Playa Vicente se encuentra en alerta...

Lo Viral

OMS evalúa el talco como “probablemente cancerígeno”

Estudios sobre el talco muestran características fundamentales de carcinógenos...

Twitter prueba la función de editar, pero con límite de tiempo

‘Editar Tweet’ permitirá a los usuarios de Twitter realizar...

Bad Bunny, mejor artista del año en los premios MTV

“De corazón no tengo palabras para describir lo que...

#Video Danna Paola estrena video de ‘XT4S1S’

Danna Paola escribió la canción tras pasar por “un...

Corte de Nueva York otorga a Weinstein opción de apelar condena

El productor Harvey Weinstein fue condenado por un juzgado...

Hollywood coloca una estrella de Pavarotti 15 años después de su muerte

Pavarotti recibió la estrella número 2 mil 730 en...
spot_img

Noticias Relacionadas

Más Noticias

spot_imgspot_img