fbpx
19.5 C
Xalapa
lunes, octubre 18, 2021

343 entes fiscalizados en la Cuenta Pública 2017, ORFIS presentó resultados ante el Congreso local

Fecha:

Hylcia Trujano

Este lunes el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) presentó ante el Congreso local los resultados de las revisiones correspondientes a la Cuenta Pública 2017 que contempla 343 entes fiscalizables.

El documento se entregó a la Comisión de Vigilancia que preside el diputado Juan Manuel de Unanue Abascal.
Al respecto, el Auditor General, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, dio a conocer que, que el reporte consta de 342 informes individuales y 15 Informes Especiales.
Y enfatizó que la labor de revisión se llevó a cabo de manera objetiva y profesional.

“Los Informes que ustedes reciben el día hoy, contienen los resultados debidamente fundados y motivados, de las auditorias hechas a la gestión financiera de los Entes Fiscalizables, con base en las muestras auditadas y los informes reflejan el nivel de cumplimiento de la normatividad que rige sus operaciones o actos jurídicos”.

En tanto, comentó, que la Cuenta Pública presentada contiene los criterios de selección, el objetivo, el alcance, los procedimientos de auditoría aplicados y el informe de la revisión, “así como el cumplimiento de las leyes de Ingresos y de Egresos, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y demás disposiciones jurídicas aplicables, de acuerdo con el alcance de la revisión; los resultados de la fiscalización efectuada”.

Con relación a las observaciones detectadas, recordó, que a partir de la notificación a los entes fiscalizables estos cuentan con un plazo de 15 días naturales para la solventación de las mismas.

Portilla Vázquez, abundó, que para la obtención del reporte se elaboró 15 Informes Especiales con base al Gasto Federalizado, como por ejemplo, la Evaluación de la Participación Ciudadana, Aspectos a considerar ante la próxima Transición del Poder Ejecutivo, el Proceso y Resultados de la Transición Municipal, los Avances en la Armonización Contable, los Resultados Obtenidos con el Sistema de Información Municipal, el Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz, la Pobreza y Rezago Social, el Panorama Socioeconómico del Estado, el Sistema Nacional Anticorrupción y la integración de los Sistemas Estatales del Gobierno Abierto, por mencionar algunos.

“Para ello se llevaron a cabo mil 505 auditorías integrales, incluyendo la revisión de la Cuenta Pública Consolidada: 739 auditorías financieras presupuestales; 505 auditorías técnicas a la obra pública; 44 auditorías de deuda pública; 9 auditorías de legalidad; 6 auditorías de desempeño; 165 revisiones al rubro de deuda pública a Municipios; 25 evaluaciones de participación ciudadana, y 12 auditorías coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación”.

Asimismo, agregó, que un total 343 fueron fiscalizados, “se revisó a los Poderes Públicos Legislativo y Judicial, el Poder Ejecutivo con 17 dependencias centralizadas, 26 Fideicomisos, 51 Organismos Públicos Descentralizados y 10 Desconcentrados”.

“De los Organismos Autónomos, el Organismo Público Local Electoral, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la Fiscalía General y El Tribunal Electoral de Veracruz”.
Además de la Universidad Veracruzana, los 212 Ayuntamientos y las 15 Comisiones Municipales de Agua.

Por lo anterior, el titular del ORFIS, señaló, que, “en términos generales, las observaciones y recomendaciones que se consignan en los Informes, corresponden estrictamente a la aplicación de procedimientos y normas que guían nuestra actuación; por lo tanto están respaldadas con la evidencia documental suficiente y competente”.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
19.5 ° C
19.5 °
19.5 °
74 %
2.1kmh
95 %
lun
19 °
mar
22 °
mié
23 °
jue
23 °
vie
22 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Niño enternece TikTok al intentar decir ‘Parangaricutirimícuaro’ y fallar en el intento

Un niño que no logra decir "Parangaricutirimícuaro" se volvió viral en TikTok después de su fallido intento de pronunciar correctamente. Y es que el nombre...

El Canelo Álvarez entrena al hijo de Manny Pacquiao para su debut en el box.

Pese a que el boxeador mexicano Saúl ‘El Canelo’ Álvarez tiene una pelea muy cercana, contra el pugilista Caleb Plant el 6 de noviembre,...

Elizabeth Álvarez recuerda cómo se hizo novia de Jorge Salinas

La actriz Elizabeth Álvarez, quien recientemente celebró su primera década de casada con el también actor Jorge Salinas, recordó cómo fue que se dio...